lunes, noviembre 20, 2006

 

El bueno

Resulta que blogger se ataco con mi post sobre el camel safari y me lo corto por la mitad (envidia me imagino) asi que aqui lo repito a ver si me lo publica entero.

A ver, podiamos andar en camello en dos lugares distintos de nuestra ruta presunta: Jaisalmer o Bikaner. Pero resulta que en Bikaner usan mas carros tirados por camellos, y yo queria ser una autentica jinete, asi que la eleccion fue Jaisalmer. Menos mal, porque al final a Bikaner no fuimos, me quede sin ver el templo de las ratas. No importa, veo ratas de todos tamaños bastante seguido por aca, y hay una increible profusion de ratoncitos chiquititos que aparecen por cualquier parte, aunque creo que el mas simpatico fue el que le salto entre los dedos a un tipo cuando abrio un cajon del escritorio, con decirte que hasta el chabon se sobresalto por lo inesperado.
Bien, contratamos una pequeña vuelta, asi que a eso de las 9 nos reunimos con el resto del grupo (maximo 8 personas prometidas y eramos 10, pero vos viste este problema del analfabetismo en india, no deben haber contado bien)
Composicion del grupo: una pareja el suizo ella hungara, una alemana, un ingles de padres indios, nosotras dos y cuatro taiwaneses, padre madre y dos hijas de maso 30.
Nos acomodamos toditos en una especie de jeep, y nos mirabamos sonrientes porque los 10 mas el chofer ibamos un poco apretaditos en el vehiculo.
En un rato hicimos los 40 km, y alli nos bajamos en medio del desierto. A la distancia se veian molinos de viento, de esos para generar energia, como miercoles se llaman.
Y mientras esperabamos el arribo de nuestro transporte, ibamos tratando de conocernos. Como de costumbre, babel. El que me dio una envidia atroz fue el anglo-indio, que se puso a hablar con bastante fluidez en chino con los idem, y cuando el tipo le pregunto en japones si tambien hablaba japones (eso lo entendi yo, estoy taaaaan orgullosa de mi misma) paso al japones y asi siguieron. Aparte habla obvio ingles, y tambien algo de indi. Que envidia!
Palabra va palabra viene, me dieron ganas de ir al baño, asi que elegi unos discretos arbustos que habia a cierta distancia y para alla enfile. Cuando estaba levantandome los pantalones, levanto tambien la vista y veo encaminandose hacia nosotros y bastante a tiro a dos de los camelleros llegando. En fin, como que tomamos confianza rapidamente con los camel man. No se si sera por eso que se pasaron todo el viaje llamandome "maharani" (reina).
Y fueron asi llegando los camelleros y sus camellos, hasta juntar cuatro camelleros adultos, un camellero niño, diez camellos en distintos estados de adultez y tres camellos niños-adolescentes.
O sea, diez turistas montados, tres camellos sin monta, y cinco camelleros caminando, asi que imaginate cual es la velocidad que desarrollan los camellos al paso (o cual es la velocidad que desarrollan los camelleros caminando, jjjjee)
Te cuento como es la historia de subir arriba del camello: lo hacen agacharse, queda con la panza apoyada en el piso, y ahi te subis. Te aclaro que el camello agachado queda un tantillo mas alto que tu entrepierna, asi que hay que pegar saltito, o agarrarte de donde puedas de la silla pa pegar el envion, ya que los estribos son un concepto no demasiado internalizado en la escuela camellistica. Una vez sentadito derecho y agarrado a un pistroquio que sobresale bastante de la silla, le dan la orden al camello de que se levante, quien primero levanta todo el largo de las patas traseras, y ahi te vas peligrosamente pa adelante, tanto que si no te agarraste como debes y te inclinaste pa atras para compensar, te veras camelpultado por sobre la cabeza del digno animalito. Luego levanta las patas delanteras (te vas peligrosamente pa atras, compensas peso o te camelpulta pa atras), finalizado lo cual quedas estabilizado pero como a 15 metros de altura. Que altos son los camellos, vea!
Y ni te cuento cuando empiezan a caminar! Bien los definio el padre de Rickey como "los barcos del desierto", si vas como sobre las olas. Pero en la cima del palo mayor vas. Bueno, te acostumbras nomas.
Tienen ese andar tan acompasado porque caminan como los caballos de paso peruano, es decir adelantan las dos patas del mismo lado a la vez, no como los caballos comunes que tienen la delantera derecha atras mientras la trasera derecha esta adelante.
Asi fue como todos los turistas montados y todos los camelleros a pie empezamos la travesia. Empezamos a recorrer esa parte del desierto, que es arena con arbustos medio bajitos y por alla a las perdidas alguna plantita un poco mas alta, en un silencio imponente en medio de la monotonia, solo roto por el ocasional campanilleo del "camello madrino" y los pedos que se tiraban. Que se tiraban los camellos, creo.
Empezo a ponerse calido el dia, el sol medio implacable, asi que empezamos a taparnos todos. Yo estaba toda de negro y con mi bonito pareo negro arriba del sombrero para taparme cuello y parte de los brazos, igualita igualita a Omar Shariff en esa pelicula de beduinos.
Anduvimos un rato y aparecio una "villa", 100 personas viviendo, asi que bajamos de los camellos con el procedimiento inverso al de la subida y con los mismos riesgos, nos acercamos a las 7 casas donde vivian las 100 personas, nos atosigaron unos pendejitos pidiendonos todo lo que teniamos encima incluido el olorcito a camello que ya debiamos estar juntando.
Nos escapamos incolumes de la horda y seguimos camelgando placidamente hasta maso la una, momento en que nos habian prometido parar en un "oasis" para comer y dormir uan buena siesta, que la cosa se estaba poniendo cada vez mas caliente.
Y llegamos nomas al oasis, nada que ver con el pozo de agua rodeado de palmeras que te estas imaginando, esto era el lecho seco de un rio, con algunos arbolitos mas altos que daban un poco mas de sombra.
Y ahi mi camellero se puso a hacer la comida para todos, arroz hervido con unas verduras saltadas con una salsita. Y tenia un ayudante, el "chapati man" que es el que amaso y aso a la plancha el infaltable chapati.
Mientras el cocinaba, los otros nos fueron alcanzando unas bonitas bolsas de esas grandes de tejido de plastico, para que pusieramos en el piso y nos sentaramos arriba.
Algunos sentados, otros acostados, se formaron dos grupos: chinos por un lado, arriba de plastico de su propiedad (no sabes lo preparados que estaban los chinos, si tenian hasta paraguas, de esos plegables chiquititos taiwaneses) y occidentales por el otro, arriba de las bonitas bolsas de harina indias.
Mientras nos preparaban la comida nos sirvieron un masala chai. Cuando estuvo la comida nos la repartieron en 10 recipientes distintos pero todos con la misma onda, arroz a un costado, guiso de vegetales por el otro, y chapati arriba. De cubiertos ni hablar, te acordas, no? asi que a meter la mano en el plato, revolver verduras y arroz y empezar a comer. Bastante buena la comida de campamento indio.
Luego mas descanso de todos, y ya con menos calor vuelta a ensillar los bichos. Habia cuatro camelleros porque cada uno va con sus dos o tres camellos y cada uno cuida y ensilla y desensilla sus propios animales y sus propios turistas. Las sillas son de dos plazas individuales, o bien para acomodar dos personas o bien para una persona y el equipo.
Bueno, ensillados y arrodillados los camels nos empezamos a subir. Revoleo la pata, me agarro del pistrochio, me enderezo en la silla ....
y me mori
Bueno, tuve tiempo de decirle a Martha "me mareo" y traducirlo al ingles para beneficio del resto de los presentes incluidos camelleros antes de desplomarme al lado del noble animal.
Alguno de uds estuvo en la fatidica salida del Blondeau del año pasado? Lo mismo che.
Asi que ahi estaba yo tirada sin poder levantarme porque me desmayaba, y empezaron a rodearme todos los de la caravana.
Cuando fueron dandose cuenta de la gravedad de la situacion, empece a ser objeto de tratamiento por parte de tres escuelas medicas distintas: la china de la mano de las dos taiwanesas hijas, la ayurvedica de manos de los camelleros, y la occidental de mano de Martha y Kamil, el anglo indio.
Los chinos hicieron aparecer un minusculo frasquito con algo con un sospechosisimo olor a vick vaporub y a untarme la frente, el cuello, la espalda, mientras camellero viejo me tocaba y decia "que fria que esta!" y mi camellero me tenia la mano izquierda y me presionaba el lugar entre el pulgar y el indice.
Por ahi la china empezo a trazarme rayas en la espalda con una fuerza atroz que me hacian saltar del dolor, por ahi pregunte que mierda estaban usando, si una uña, un palito o que. No, era una moneda de 5 rupias de canto y atravesada, que me estaba produciendo unos tatuajes preciosos abstractos en la espalda.
Por ahi Sarjan (mi camellero) la convence que se deje de joder con la monedita y el vick vaporub que no iba a aguantar el calor del sol si me lastimaba, asi que empezo a hacerme masajes en el cuello con una fuerza digna de levantador de pesas. Por suerte termino la parte de tratamiento de shock y paso a agarrarme la mano derecha y presionar el mismo punto que el otro chabon apretaba en la izquierda. Mira las coincidencias de las medicinas orientales.
Mientras algunos otros me mojaban la cabeza, me apantallaban, me tocaban la frente pa ver como andaba la temperatura, ufffff.
Logre convencerlos de que debian irse casi todos para que no se perdieran la puesta del sol sobre las dunas, que Martha Saharjan y yo nos quedabamos un poco mas hasta que yo me repusiera.
Asi que cuando se fueron me quede tirada un ratito mas. Me levante, ya estaba OK, asi que me subi al camello acordando que Saharjan iria en el segundo puesto de la silla, para atajarme por las dudas.
Asi que para demostrar que estaba perfectamente recuperada, y creo que mas que nada por temor a que me volvieran a someter al tratamiento anterior, pusimos el camello al galope para acortar distancias. Mierda con el galope sin estribos!!!!! Te puedo asegurar que comprobe que ya tenia el equilibrio en perfectas condiciones otra vez.
Asi que nos reencontramos con el grupo llegando a las dunas donde acampamos.
Bueno, acampamos. Donde desensillaron los camellos y se pusieron a cocinar.
Yo fui recibida con alegria por los chinos, que estaban de lo mas preocupados por mi estado y decidieron tomarme a su cargo, invitandome a recostarme sobre su plastico al lado de ellos. Asi que ahi dormite sobre el mantelito chino y tapada por frazadita liviana china (no, el paraguas no me lo abrieron)
Comimos otro guisito vegetariano luego del tecito masala, estaba bueno tambien y se armo la joda al lado del fogon. Saharjan agarro un bidon vacio de 10 litros de esos que se usan para los dispenser de agua potable, el chapati man agarro uno pero lleno, con lo cual ya teniamos dos tambores diferentes, y empezaron a cantar.
Beunisimo estuvo. El camellero mayor se canto unas canciones muy antiguas, poniendo una vos bien finita que parece que es la que corresponde a todo cantante indio que se precie.
El anglo indio canto algo de los beatles, y todos coreamos y aplaudimos y le hicimos percusion a todo.
Despues vino la parte de la joda, con el viejo imitando a los yanquis, a los italianos, a los israelies y a los japoneses, un genio el tipo pa imitar.
Llegado el momento de dormir, me arman la cama con un acolchadito arriba de la arena y otro mas pesadito arriba para que me tape, como almohada el almohadon que apoyan sobre la piel del camello antes de la montura, recomendandome que duerma en ese lugar y no con los chinos que estaban en la cima de la duna, ya que eso se iba a poner ventoso y por ende fresco a la madrugada. Les comunique el consejo a los chinos afreciendo ayuda en la mudanza, pero no aceptaron. Buenos, debe haber sido cierto lo del vientito en la loma porque en algun momento de la noche se mudaron todos a una hondonada entre dos dunas.
Los camellos estaban durmiendo a unos 50 metros de nosotras. Bueno, 50 al principio porque parece que estaban mimosos y empezaron a acercarse, por ahi resopla uno y lo tenia casi frente a frente.
Pero por suerte no se me metio debajo de la frazadita. No tuve la misma suerte con los escarabajos que abundaban por ahi, dormi con varias mascotas a falta de las gatas.
Uhhh me olvide: cuando nos subimos al jeep que veo? UN CARTON DE HUEVOS!!!!! Me acorde inmediatamente de bolivia, que carajos tienen los jeeps que tienen que tener un carton de huevos en algun lugar? Combustible especial?
Pero aca se me encendio la lamparita: no son los jeeps los que atraen cartones de huevos, son los turistas gringos que los demandan para desayunar!
Asi que cuando nos levantamos tuvimos desayuno continental: masala chai, tostadas con mermelada y nutela, y huevos duros.
Luego levantada de campamento, ensillada y vuelta a camelear.
Un dia pacifico, disfrutando el desierto a tranco lento, sin muchas novedades.
Cuando llegamos al punto de encuentro con el jeep, nos encontramos con dos turistas ya subidos a el.
Mmm ..... 2 turistas + nosotros 10 + chofer = 13 personas, y cuando vinimos 11 estabamos apretaditos.
Y bue. Ni te cuento cuando nos empezamos a acomodar y nos dimos cuenta que con nosotros vendrian el camellero viejo y uno de los otros! 15 en el jeep, menos mal que todos compartiendo el mismo olor.
No fue tan dificil, ya que no teniamos el carton de huevos para cuidar.
Continuara ......

Comments:
PASADO EL SUSTO, QUÈ FUE? GOLPE DE CALOR, LIPOTIMIA, PEQUEÑA DESCOMPENSACION, FALTA DE MINERALES? FALTA BASTANTE TODAVÍA, NUTRIRSE ES ESENCIAL, Y ES MARAVILLOSO LO DE LA TRAVESÍA UN PAR DE DÍAS, ESO SÍ ESTÁ REBUENO! latas con atun, gatorade, tomates frescos...? CON PERNOCTE EN EL DESIERTO, ESCARABAJOS APARTE. Y AHORA QUÉ? UNAS CARICIAS AL FAMOSO TIGRE DE BENGALA? NOOO...EMOCIONANTE RELATO.
 
Mmmmmm ,,,, me parece k esto se resume, muy fácil, elsa tiene muchos gatos y no ase mucho, una gata, tuvo un embarazo sicologico,,,, esperemos k solo sea sicológico.
 
GUARDA CON LA PRESION!!!
POR AHI LO QUE DEBE MATAR ES "LA CALOR" Y NO LA HUMEDAD, DELICIOSO RELATO DIGNO DE FIGURAR EN "DAMAS DE VIAJE O EL CAMINO DE LAS DAMAS" DE KUPCHIK, LO ACABO DE COMPRAR EN TU HONOR Y A TU REGRESO TE LO PASO SI ES QUE NO LO LEISTE AUN Y SI ES QUE HAY REGRESO...
ABRAZO DE OSO DE ANTEOJOS.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?